Qué es el Cohousing
El «cohousing», término inglés traducido al español como covivienda o vivienda colaborativa, es un modelo habitacional que reconoce el derecho a la vivienda como un bien de uso y no comercial, en el que la comunidad participa de manera activa de todo el diseño de las viviendas y el entorno de espacios comunes, y la propiedad global siempre permanece en manos del conjunto de la comunidad, constituida como cooperativa, sin división horizontal.
Es un modelo que combina la seguridad de la propiedad y la libertad del alquiler, pero además es un modelo, por la participación activa de las comunidades y su carácter autogestionado, que entronca con una forma de entender la convivencia. No se trata de la simple promoción colectiva de vivienda, sino de la construcción de comunidades con vocación de establecer vínculos en su seno y con su entorno cercano.
Senior Cohousing
El ‘senior cohousing’ es la vivienda colaborativa de y para personas mayores. El envejecimiento activo, la oportunidad de pensar en los espacios y servicios comunes desde el enfoque de la prevención de la dependencia y el fomento de la autonomía personal, el reto de la soledad en nuestras sociedades confluyen en el espíritu de la vivienda colaborativa y la convierten en una alternativa atractiva para las personas mayores. Existen numerosos referentes en Europa, especialmente en los países nórdicos, pero también han sido varias las experiencias de este tipo emprendidas en nuestro país en los últimos años.
Tipos de Cohousing
Hay tantos tipos de cohousing como grupos de personas promotoras de los proyectos, las tipologías más comunes son Senior e Intergeneracionales. El primero pensado para personas mayores y el segundo, donde no hay límites de edad, conviven desde familias con niños hasta personas ya jubiladas. A partir de esos dos modelos básicos, las condiciones de cada comunidad las dictan sus integrantes, de hecho, hay incluso cohousing donde sólo se admiten personas de un mismo sexo.
Un aspecto importante en los modelos de Cohousing es el enfoque en cuanto a los servicios que van a recibir sus integrantes. Actualmente la legislación de nuestro país está cambiando respecto a las iniciativas de viviendas colaborativas, si el proyecto reúne las características adecuadas, puede ser autorizado como Entidad de Servicios Sociales, de manera que sus residentes recibirían los mismos cuidados sanitarios que tendrían en una entidad pública como, por ejemplo, una residencia, pero con las ventajas de la vida en un cohousing.
¿Cómo se plantea la propiedad en el cohousing?
La más común es la cooperativa con cesión de uso, en la que la cooperativa es la propietaria y las personas tienen derecho de uso temporal. Es un derecho que se puede transmitir por herencia y se puede vender a través de la cooperativa. Este sistema evita la especulación con las viviendas y permite al grupo mantener siempre la última palabra en cuanto a nuevas incorporaciones.
Ventajas del Senior Cohousing
El senior cohousing tiene muchas ventajas, entre las que se encuentran las siguientes: